Bitcoin Twitter #4: ¿Qué sabemos de los mercados alcistas de BTC (Vijay Boyapati)

¿Qué sabemos de los mercados alcistas de Bitcoin? Un (4 en 1) hilo de Twitter de Vijay Boyapati

Hace ya un par de meses aproximadamente, Vijay Boyapati, autor de "La Tesis Alcista de Bitcoin" retuiteaba su propio hilo de 2019 acerca de los bull runs de bitcoin. 

Nota: La Tesis Alcista de Bitcoin fue escrita en 2017, primero en forma de artículo y luego ampliada a libro, y se considera una lectura fundamental en el entorno bitcoinero. Este post tiene que ver con la información que allí se explica y podría servir de aperitivo o tentempié.

Es un hilo buenísimo así que me animé a traducirlo por aquí, y como está enlazado a otros 3 hilos, finalmente decidí echar el POW y añadirlos ¡ahí van!

Ver el original

Hilo #1:

1/10)

"Nos encontramos en las primeras etapas de un nuevo mercado alcista de Bitcoin. Vamos a explorar lo que sabemos sobre estos mercados alcistas basándonos en las observaciones de los cuatro principales ciclos hype (ciclos de expectativas exageradas) que Bitcoin ya ha experimentado. Un hilo 👇"

2/10)


"Los mercados alcistas comienzan con relativa lentitud debido a un exceso de oferta potencial. En primer lugar, aquellos que compraron a precios más altos en el ciclo anterior y buscan ser "compensados" para poder escapar de sus posiciones, y además las ballenas financieras que desearían haber hecho caja cerca del pico."

3/10)


"Antes de que quede claro que el mercado alcista ha comenzado, hay un período de acumulación constante a medida que las "manos débiles" son liquidadas y reemplazadas por "manos fuertes" las cuales tienen una convicción a largo plazo en el valor de Bitcoin."

4/10)


"En un mercado bajista, las buenas noticias no importan. Cada repunte se liquida y las esperanzas son aplastadas sin piedad. El mercado alcista es todo lo contrario. Las malas noticias ya no importan y cada caída se topa con compradores ansiosos que buscan puntos de entrada adecuados a Bitcoin."

5/10)


"Una vez que se supera el anterior máximo histórico, el exceso de oferta se termina. El precio es libre para subir salvajemente por "terreno abierto". Aquí es cuando la apreciación del precio de Bitcoin comienza a acelerarse rápidamente."

6/10)


"Una vez que se alcanza un nuevo máximo histórico de Bitcoin, los nuevos máximos desencadenan en una "fiebre del oro". La atención de los medios regresa y nuevos participantes son atraídos por el atractivo de las ganancias rápidas, lo que hace que los precios suban aún más rápidamente. Los precios finalmente alcanzan un máximo in crescendo."

7/0)


"La acción del precio de Bitcoin es de naturaleza parabólica durante un mercado alcista. Eso significa que gran parte de la apreciación del precio ocurre en un corto período de tiempo al final del mercado alcista. Los últimos $5000 de apreciación en el mercado alcista anterior* se produjeron en cuestión de días."

(*se refiere al mercado alcista que ocurrió en 2017)

8/10)


"Habrá varios momentos durante el mercado alcista en los que las correcciones importantes serán tachadas erróneamente de "máximos". Varios comentaristas destacados cometieron el error de considerar máximos para Bitcoin en $5000, $9000 y $15,000 en el mercado alcista anterior. Lo mismo volverá a suceder en este mercado alcista."

9/10)


"Una señal segura de que el mercado alcista de Bitcoin está llegando a su fin es la falta de rigurosidad de las operaciones del mercado. Diferenciales de intercambio mayores, importantes "brechas" de precios y la incapacidad de las casas de cambio para permanecer abiertas durante la loca avalancha final de especuladores motivados por las ganancias, son importantes señales de advertencia."

10/10)


"Muy pocas personas anticipan correctamente qué tan alto llegará el mercado y la mayoría se sorprenderá con el pico final. El mercado alcista actual* es cuando Bitcoin alcanza importancia geopolítica, por lo que todos estarán observando. "La fiebre del oro" puede no parecerse a nada que hayamos visto jamás."

(*se refiere al mercado alcista que ocurrió entre 2020 y 2021)

Hilo #2:

(A continuación, el mismo Vijay comenta su hilo con este tweet del 4 de junio de 2019:


"Lectura relacionada con el mercado alcista:"

1/13)

"¿Cuántas veces tuviste que escuchar sobre Bitcoin antes de estar listo para adquirirlo o, al menos, explorar su importancia? Esta cantidad de "puntos de contacto" es un factor importante en el proceso de monetización de Bitcoin.

Exploremos la idea de los puntos de contacto en un hilo:👇"

2/13)


"Ahora sabemos que el proceso de monetización de Bitcoin se produce en una serie de ciclos de expectativas exageradas donde la magnitud de cada ciclo está definida por las personas "al alcance" en dicho ciclo. ¿Cuáles fueron las personas que definieran los ciclos anteriores? "👇

(Enlaza a otro hilo de Twitter suyo del 28 de noviembre de 2017)

Hilo #3 (sigue el Hilo #2 más abajo):

1/14) 


 "Si bien no existen reglas a priori sobre qué camino seguirá un bien monetario mientras se monetiza, ha surgido un patrón curioso durante la relativamente breve historia de la monetización de Bitcoin."

2/14)


"El precio de Bitcoin parece seguir un patrón fractal de magnitud creciente, donde cada iteración del fractal coincide con la forma clásica de un ciclo de expectativas exageradas (hype cycle) de Gartner."

3/14)

(Enlace a La Teoría de Adopción especulativa de Michael Casey)

"En su artículo sobre la Teoría de Adopción Especulativa, Michael Casey postula que los crecientes ciclos hype de Gartner representan fases de una curva de adopción estándar en S que han seguido muchas tecnologías transformadoras a medida que se va generalizando su uso en la sociedad."

4/14)


"Cada ciclo hype de Gartner comienza con una oleada de entusiasmo por la nueva tecnología y el precio es pujado al por los participantes del mercado que son “accesibles” en esa iteración."

5/14)


"Los primeros compradores en un ciclo hype de Gartner suelen tener una fuerte convicción sobre la naturaleza transformadora de la tecnología en la que están invirtiendo."

6/14)


"Con el tiempo, el mercado alcanza un punto álgido de entusiasmo a medida que los participantes a los que se puede llegar en el ciclo se agotan y las compras están dominadas por especuladores más interesados ​​en ganancias rápidas que en la tecnología subyacente."
7/14)


"Tras el pico del ciclo hype, los precios caen rápidamente y el fervor especulativo es reemplazado por la desesperación, el escarnio público y la sensación de que, de hecho, la tecnología no era transformadora en absoluto."

8/14)


"Con el tiempo, el precio toca fondo y forma una plataforma estable donde a los inversores originales dotados de una fuerte convicción se les une una nueva cohorte que fue capaz de soportar el dolor del hundimiento del precio y que apreció la importancia de la tecnología."

9/14)


"Esa meseta de precios persiste durante un período prolongado de tiempo y forma, como la llama Casey, “un punto bajo estable y aburrido”. Durante este periodo, el interés del público en la tecnología disminuirá, pero seguirá siendo desarrollada y el grupo de creyentes firmes crecerá lentamente."

10/14)



"En ese momento se establece una nueva base para la siguiente iteración del ciclo hype a medida que los observadores externos reconocen que la tecnología no va a desaparecer y que invertir en ella puede no ser tan arriesgado como parecía durante la fase de hundimiento del ciclo."

11/14)


"La próxima iteración del ciclo hype atraerá a un conjunto mucho mayor de  adoptantes y será mucho mayor en magnitud."

12/14)


"Muy pocas personas que participan en una iteración del ciclo de expectativas exageradas de Gartner anticiparán correctamente qué tan altos subirán los precios en ese ciclo. Los precios suelen alcanzar niveles que a la mayoría de los inversores les parecerían absurdos en las primeras etapas del ciclo."

13/14)


"Cuando el ciclo termina, los medios de comunicación suelen atribuir el colapso a alguna causa popular. Si bien la causa señalada puede ser un evento desencadenante, no es la razón fundamental para que termine el ciclo. Los ciclos hype terminan debido al agotamiento de participantes a los que se puede llegar en ese ciclo."

14/14)


"Es revelador que el oro haya seguido el patrón clásico de un ciclo de expectativas exageradas de Gartner desde finales de los años 70 hasta principios de los 2000. Se podría especular que el ciclo hype es una dinámica social inherente al proceso de monetización."

Sigue el Hilo #2 (regresa al inicio del Hilo 2):

3/13)


"El primer ciclo de expectativas exageradas en el mercado de Bitcoin estuvo dominado por criptógrafos y cypherpunks que ya estaban preparados para comprender la importancia del innovador invento de Satoshi Nakamoto."

4/14)


"Pero incluso entre la cohorte de criptógrafos y cypherpunks capacitados para entender Bitcoin, algunos de los más brillantes requirieron múltiples puntos de contacto antes de convencerse de que Satoshi tenía razón. Considere las palabras del Core developer (Desarrollador Principal) Gregory Maxwell:"

"No me fijé para ver cómo funcionaba Bitcoin porque ya había demostrado que (un fuerte consenso descentralizado) era imposible. Lo descargué pero no me fijé en él. Un año después me sorprendió descubrir que todavía existía. Leí el código fuente, solo eran alrededor de 3 mil líneas de código fuente. Había logrado algo que no era tan potente como estaba buscando, pero aún así estaba cerca, de modo que pensé que tal vez Bitcoin realmente podría ser algo. Tenía algunos atributos interesantes. Era un criptosistema y estas eran áreas en las que ya estaba interesado. Estaba relacionado con asuntos muy sofisticados sobre seguridad informática. Podría cambiar radicalmente el aspecto de las finanzas en el mundo. Podría tener un efecto en billones de dólares. Siempre estoy buscando áreas en las que pueda aplicarme con un gran apalancamiento. Donde escribo poco código y se produce un gran imapcto."

5/14)


"Personalmente, fui parte del segundo ciclo hype que atrajo a aquellos con una afinidad ideológica por el potencial de promoción de la libertad de Bitcoin (los libertarios). Pero fueron necesarios muchos puntos de contacto para que  reconociera su importancia (aprendo lentamente)."

6/14)


"Por suerte para mí, tenía en gran consideración a las dos personas que me evangelizaron Bitcoin (uno de ellos había sido cofundador mío en una startup de @YCombinator). Y estaban plantando semillas en un terreno ideológico fértil.

Pero ¿y si no tuviera afinidad ideológica?"

7/13)


"Una lección que nos podemos llevar es que si una persona no es accesible en un ciclo hype en particular, casi no tiene sentido tratar de convencerla de la importancia de Bitcoin. En el mejor de los casos, lo verían como una oportunidad de comprar y vender rápida."

(Enlaza al tuit #3 del Hilo #4 desenredado más abajo):

"3/7) Si Bitcoin aún no encajaba con tu visión del mundo, probablemente lo descartarías por completo o, en el mejor de los casos, lo considerarías una oportunidad comercial rápida. Sólo aquellos que lo entendieron a un nivel ideológico y económico pudieron sobrevivir a la adversidad."

8/13)


"Para ser "accesible" al potencial de Bitcoin, la mayoría de las personas normalmente tendrán que haber oído hablar de él varias veces de varias personas en las que confían. Una señal de que un nuevo grupo será accesible es que una persona respetada en el grupo se convierta en un evangelizador del grupo."

9/13)


"Consideremos, por ejemplo, al tackle izquierdo ganador de la Superbowl @RussellOkung. Un jugador profesional muy respetado ahora está evangelizando Bitcoin entre sus compañeros de la NFL. Algunos prestarán atención a Okung y comenzarán a evangelizarlo a su vez, predisponiendo a más y más jugadores de la NFL."

10/13)


"Otra forma en que una persona puede prepararse es si hizo una pequeña asignación a Bitcoin (o lo recibió como regalo) y lo vio crecer en un ciclo anterior. Ya serán conscientes del potencial financiero de una asignación mayor y más receptivos a aprender más."

11/13)


"Sin embargo, para aquellos que se *oponen* ideológicamente a Bitcoin, no hay muchos puntos de contacto que los convenzan de su importancia. Piensa en personas como @paulkrugman o @Nouriel. Antes andarán dando vueltas por ahí con carretillas llenas de dinero fiduciario sin ningún valor, que poseer bitcoins."

12/13)


"Entonces, al explicar Bitcoin a amigos, familiares y colegas, tenga una idea de cuán "predispuestos" ya están. ¿Ya han oído hablar de él? ¿Son curiosos o desdeñosos? ¿Están preparados para una pequeña asignación o lo están para dar el salto?"

13/13)


"En el próximo ciclo hype, las personas más dispuestas a aumentar su asignación a Bitcoin son aquellas que ya sentían curiosidad por él y tal vez habían hecho una pequeña asignación en el ciclo anterior. Están listos para activarse en el próximo mercado alcista y definirán su tamaño"

Hilo 4 (regresa al tuit #7 del Hilo #2):

1/7)


"A lo largo de los años, he escuchado a muchas personas lamentarse de no haber comprado bitcoins antes. "Si tan solo hubiera comprado en 201X, ¡ahora sería rico!" No te preocupes; para la mayoría de las personas, si hubieran comprado en marzo de 201X por $Y, habrían vendido en abril de 201X por $Y + 20% de ganancias."

2/7)


"Considera, por ejemplo, a este tipo (y por favor no seas malo con él, la mayoría de la gente era así):
(Enlaza a un tweet de @gregschoen.eth"):

"¡Ojalá hubiera conservado mis 1.700 BTC a $0,06 en lugar de venderlos a $0,30, ahora que cuestan $8,00! #Bitcoin"

3/7)

(El que fue enlazado en el tuit #7 del Hilo #2):

"Si Bitcoin aún no encajaba con tu visión del mundo, probablemente lo descartarías por completo o, en el mejor de los casos, lo considerarías una oportunidad comercial rápida. Sólo aquellos que lo entendieron a un nivel ideológico y económico pudieron sobrevivir a la adversidad."

4/7)

"En la última fase de un ciclo hype, los compradores están dominados por especuladores interesados ​​sólo en ganancias rápidas. Estas personas son fácilmente sacudidas en la fase de crisis, porque carecen de convicción ideológica."

(Enlaza al tuit #6 del Hilo #3):

"Con el tiempo, el mercado alcanza un punto álgido de entusiasmo a medida que los participantes a los que se puede llegar en el ciclo se agotan y las compras están dominadas por especuladores más interesados ​​en ganancias rápidas que en la tecnología subyacente."

5/7)

"Si deseas obtener grandes ganancias y el estoicismo de un HODLer y la virtud de un maximalista, dedica tiempo a comprender por qué bitcoin es importante."

(Enlaza a un tuit de otro hilo suyo que dejo para otro día 😅):

"7/ Maximalista: héroe de gran renombre, imbuido del valor de un espartano, la sabiduría de un ateniense y la virtud de un romano (de ahí el nombre romano)."

6/7)


"Un lugar fantástico para comenzar es la lista de lecturas proporcionada por el Instituto Satoshi Nakamoto:

nakamotoinstitute.org/literature/ "

7/7)

"Si, o cuándo, llegue la próxima gran caída y los traders diarios anden por ahí como pollos sin cabeza, tú estarás en plan:"

"Un estoico es alguien que transforma el miedo en prudencia, el dolor en transformación, los errores en iniciación, y el deseo en compromiso"

-Nassim Nicholas Taleb

FIN.

V4V

Si encontraste valiosa esta traducción puedes considerar y apoyarme mediante la formula de Value for Value (V4V) y si lo deseas, enviarme unos satoshis a través de mi página de getalbyhttps://getalby.com/p/bitcoinkook , nostr: @bitcoinkook y también fountain.fm:⚡️bitcoin_kook@fountain.fm


🙏🧡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitcoin Twitter #1: La verdad sobre Bitcoin, un hilo completo que desacredita los mitos comunes (Yassine Elmandjra)

Bitcoin, El Viaje