Bitcoin Twitter #1: La verdad sobre Bitcoin, un hilo completo que desacredita los mitos comunes (Yassine Elmandjra)

La verdad sobre Bitcoin: un hilo completo que desacredita los mitos comunes 


Publicado originalmente como "The truth about bitcoin: a comprehensive thread debunking common myths" por Yassine Elmandjra el 21/01/24 en Twitter(x) y traducido por un Kook.


Hace un par de días Adam Back retwitteaba lo siguiente:



Buen hilo sobre los aspectos fundamentales de bitcoin del director de activos digitales de @ARKinvest, @yassineARK

La verdad es que el hilo está bueno así que me animé a traducirlo por aquí.)

El hilo:

0/10)



La verdad sobre Bitcoin: un hilo completo que desacredita los mitos comunes

La última semana reveló que, a pesar de la creciente aceptación institucional, Bitcoin sigue siendo ampliamente incomprendido:

- Jamie Dimon afirmó que Satoshi controla Bitcoin.
- Vanguard afirmó que bitcoin es demasiado volátil y que no es posible invertir en él.
- UBS afirmó que Bitcoin no tiene aplicaciones en el mundo real.

En este hilo, reviso los conceptos erróneos más comunes sobre Bitcoin.

Todavía es muy temprano.

1)


Hashrate de bitcoin (Exahashes por segundo)

Afirmación: "Bitcoin no está respaldado por nada".

Refutación: Bitcoin está respaldado por la red informática más poderosa del mundo.

A 500 exahashes/segundo, el nivel de potencia computacional dedicada a "respaldar" Bitcoin excede las capacidades combinadas de las redes informáticas más grandes del mundo. Este poder computacional no está centralizado en una ubicación ni controlado por una sola entidad. Se distribuye a través de una red global, lo que garantiza la descentralización y la resiliencia contra ataques o fallas.

Respaldado por mineros > Respaldado por el gobierno

2.1)



Afirmación: "Bitcoin gasta demasiada electricidad"

Refutación: la energía que consume Bitcoin no se desperdicia. Está destinada deliberadamente a sostener una red que tiene un profundo significado para el futuro del dinero.

El consumo de energía de Bitcoin es una característica de diseño esencial para desbloquear la seguridad necesaria de un sistema monetario descentralizado, independiente, global y automatizado. Al hacer que la minería sea computacionalmente exigente y costosa, Bitcoin establece un sistema en el que cualquier intento de atacar la red se vuelve altamente inviable.

Además, una parte importante del consumo de energía de Bitcoin proviene de fuentes renovables. Los principios de libre mercado que rigen la minería de Bitcoin crean un poderoso incentivo para que los mineros busquen electricidad barata, lo que sin darse cuenta los lleva hacia soluciones energéticas más sostenibles. Muchas operaciones mineras están ubicadas estratégicamente cerca de abundantes fuentes de energía renovable. Estos mineros utilizan energía que de otro modo no se utilizaría, particularmente en áreas donde la producción de energía renovable puede ser muy variable y no siempre estar alineada con la demanda. En este contexto, la minería de Bitcoin puede actuar como estabilizador de las redes de energía renovable, proporcionando una demanda constante de energía que ayude a financiar y respaldar la expansión de la infraestructura de energía renovable.

También vale la pena señalar que la caracterización de Bitcoin como un despilfarro se ve afectado en gran medida de lo directo y explícito de su consumo de energía, en claro contraste con los costos energéticos más ocultos y distribuidos de otros sistemas, incluido el sistema financiero tradicional.

La energía consumida por la minería de Bitcoin debe sopesarse con el valor intrínseco de un dinero descentralizado, global, seguro y transparente que trascienda fronteras y regímenes políticos. Desde este punto de vista, el uso de energía de Bitcoin no es un gasto innecesario sino una inversión en una red financiera global que es accesible a cualquier persona, en cualquier lugar, sin discriminación. Simboliza un compromiso colectivo para apoyar un sistema económico abierto y global basado en los principios del libre mercado.

2.2)


Lo siento escépticos, solamentet podéis elegir una.

🔴 Bitcoin no esta respaldado por nada. / 🔴 Bitcoin consume demasiada energía. 👆🥵

3)



Afirmación: "Bitcoin es lento a la hora de procesar transacciones".

Refutación: Bitcoin ofrece sólidas garantías de liquidación de transacciones.

La velocidad de las transacciones de Bitcoin es un reflejo de sus opciones de diseño que priorizan la seguridad y la descentralización.

En el contexto de un sistema monetario global descentralizado, la “velocidad de las transacciones” es una medida del desempeño mucho menos crítica que la “inmutabilidad de las transacciones”. Si bien el tiempo de emisión de bloque afecta la rapidez con la que se confirman inicialmente las transacciones, no garantiza la inmutabilidad de las transacciones. En comparación con las redes de liquidación financiera de "mayor rendimiento", las garantías de liquidación descentralizada de Bitcoin no tienen punto de comparación. Medido en tiempo para garantizar la finalidad de la transacción, Bitcoin es la cadena de bloques "más rápida".

Además, el tamaño de bloque "pequeño" de Bitcoin es un esfuerzo explícito para equilibrar el rendimiento de las transacciones y la capacidad de los individuos de participar en la red sin requerir recursos de datos excesivos. Sus intervalos de bloque de 10 minutos también son una elección de diseño deliberada para permitir tiempo suficiente para la sincronización de la red y la verificación estable de las transacciones.

4)


🚍 Evitando bitcoin xq es volátil 😥 / Abrazando bitcoin xq es volátil ☺️

Afirmación: "Bitcoin es demasiado volátil".

Refutación: la volatilidad de Bitcoin pone de relieve la credibilidad de su política monetaria.

La volatilidad es una consecuencia natural de la política monetaria de Bitcoin. A diferencia de la banca central moderna, no prioriza la estabilidad del tipo de cambio. En vez de eso, basándose en una regla cuantitativa del dinero, Bitcoin limita el crecimiento de la oferta monetaria y permite el libre flujo de capital, renunciando a un tipo de cambio estable. Como resultado, el precio de bitcoin es la función de la demanda en relación con su oferta. Su volatilidad no debería sorprender.

Dicho esto, la volatilidad de bitcoin está disminuyendo con el tiempo. A medida que aumenta su adopción, la demanda marginal de bitcoin debería convertirse en un porcentaje menor del valor total de su red, disminuyendo la magnitud de las oscilaciones de precios. En igualdad de condiciones, por ejemplo, mil millones de dólares de nueva demanda sobre una capitalización de mercado de 10 mil millones de dólares deberían impactar el precio de bitcoin de manera más significativa que mil millones de dólares de nueva demanda sobre un valor de red de 100 mil millones de dólares. Es importante destacar que creemos que la volatilidad no debería impedir que Bitcoin sea una reserva de valor, principalmente porque ésta ha coincidido normalmente con importantes movimientos alcistas en su precio.

5)


Porción ilícita sobre el volumen total de transacciones de criptomonedas, 2017-2022


Afirmación: "Los delincuentes usan bitcoin"

Refutación: Bitcoin es resistente a la censura.

Criticar a Bitcoin por facilitar la actividad criminal es criticar una de sus propuestas de valor fundamentales: la resistencia a la censura. Como tecnología neutral, Bitcoin permite que cualquiera realice transacciones y no se puede identificar a los "criminales". En lugar de depender de una autoridad centralizada para identificar a los participantes por su nombre o dirección IP, los distingue mediante direcciones y claves digitales criptográficas, lo que confiere a Bitcoin una fuerte resistencia a la censura. Siempre que los participantes paguen honorarios a los mineros, cualquiera puede realizar transacciones en cualquier lugar y en cualquier momento.

Si se pudiera censurar la actividad delictiva en la red de Bitcoin, entonces se podría censurar cualquier actividad. En cambio, Bitcoin permite a cualquiera intercambiar valor a nivel mundial y sin permiso. Esto no lo convierte en una herramienta inherentemente criminal. Los teléfonos, los automóviles e Internet no son menos prohibibles por facilitar la actividad delictiva que Bitcoin.

Aun así, sólo un pequeño porcentaje de las transacciones de bitcoin tiene fines ilícitos. Según Chainalysis, el 0,24% de las transacciones de criptomonedas se consideraron ilícitas en 2022, un promedio de menos del 0,7% en los últimos 6 años.

6)



Afirmación: "El gobierno puede cerrar Bitcoin fácilmente".

Refutación: los gobiernos no pueden detener a Bitcoin. Sólo pueden evitar usarlo ellos mismos.

Bitcoin opera en una red global de ordenadores, lo que hace que sea extremadamente difícil para cualquier gobierno o autoridad cerrarlo. La resiliencia de la red proviene de su arquitectura distribuida, donde miles de nodos en distintas jurisdicciones mantienen y verifican la cadena de bloques. Mientras haya al menos dos nodos operando en cualquier parte del mundo, Bitcoin seguirá operativo.

Si bien los gobiernos pueden regular o restringir el uso de Bitcoin dentro de sus fronteras, la naturaleza global y descentralizada de Bitcoin hace que un cierre total sea prácticamente inviable.

7)


Esquema de como se gestiona bitcoin, equilibrios de poder entre mineros, desarroladores, usuarios, nodos y comerciantes de la red de bitcoin. Timechain, not blockchain.
Modelo de Gestión de Bitcoin.


Afirmación: "Satoshi Nakamoto controla Bitcoin".

Refutación: Bitcoin incorpora un sistema único de controles y contrapesos, lo que garantiza que ningún individuo o entidad pueda controlarlo.

Satoshi no controla bitcoin. En esencia, bitcoin es un software respaldado por una red descentralizada de nodos informáticos. Su software formaliza sus reglas. Los humanos no son los árbitros finales de la verdad y no pueden decidir unilateralmente cambiar sus reglas. En cambio, los nodos que verifican las transacciones también hacen cumplir las reglas.

Cada nodo sigue el mismo conjunto de reglas y esté tiene permiso en la red solo si sigue esas reglas. Si un nodo intenta infringir una regla, todos los demás nodos rechazarán su información. Los cambios de software propuestos no tienen sentido a menos que varias partes interesadas decidan aceptarlos. Los nodos, globales y dispares, no aceptarían ningún compromiso con la integridad de su sustento. Sin embargo, los nodos son sólo una parte de la ecuación que mantiene la integridad de Bitcoin. Bitcoin incorpora un sistema único de controles y equilibrios destinado a fomentar la innovación y el mantenimiento del protocolo, al tiempo que garantiza que cualquier cambio redunde en interés de las partes interesadas.

La clave del sistema de controles y contrapesos es el valor del activo bitcoin, que proporciona un incentivo económico para que las partes interesadas resuelvan disputas y mantengan la integridad del sistema. Ninguna parte interesada tiene derechos o tratamientos preferenciales, pero cada parte interesada se beneficia de la apreciación del precio de bitcoin, el principal mecanismo de señales de la red. Cualquier cambio que amenace la integridad del sistema amenazaría el valor de bitcoin. Por lo tanto, las partes interesadas deberían tener pocos incentivos para actuar maliciosamente.

Este sistema de controles y equilibrios es también lo que permite a Bitcoin mantener su política monetaria predecible y limitar el suministro de bitcoin a 21 millones. Los cambios arbitrarios en las reglas de Bitcoin son muy improbables.

8)


Afirmación: "Bitcoin no tiene valor intrínseco"

Refutación: Bitcoin es un candidato para el papel de dinero global.

Si bien aquellos factores que impulsan el valor de bitcoin difieren de los activos tradicionales, es incorrecto afirmar que no tiene valor intrínseco. Sus características como activo monetario apuntalan su valor y sugieren un papel sostenible en el mundo financiero, yendo más allá de la mera especulación. El valor intrínseco de Bitcoin no se basa en los activos tradicionales basados ​​en el flujo de efectivo, sino en sus propiedades únicas que se alinean con las demandas históricas y modernas de un sistema monetario.

A menudo llamado oro digital, bitcoin no sólo comparte muchas de las características del oro sino que también las mejora. Si bien es escaso y duradero, el bitcoin también es divisible, verificable, portátil y transferible, una gama de características monetarias que confieren una utilidad superior, impulsando potencialmente la demanda y considerándolo adecuado, si no superior, para el papel del dinero digital global.

9)


Etiqueta a tu nocoiner favorito.

Sin duda, Peter Schiff 🤣

La opinión del Kook:


La verdad, valga la redundancia, es que es un hilo de la leche. Personalmente solo hay dos matices en los que discrepo o prefiero la opinión de Saifedean Ammous. Uno es el tema de las energías renovables y la sostenibilidad, simplemente bitcoin funciona con energía eléctrica, y como reza el meme, si un coche eléctrico se considera de "0 emisiones" también debe serlo un ordenador dedicado a la producción de bloques de la red de bitcoin. El segundo es lo del valor intrínseco, creo que según la idea austriaca, el valor es siempre subjetivo, el ejemplo que pone Saif en Principios de la economía es el caso del petróleo. El petróleo era considerado un inconveniente antes de la invención del motor de combustion y la gente pagaba dinero para que lo quitaran de sus tierras. 
Pero el hilo me sigue pareciendo genial. A veces bitcoin es como la vida misma: hay que nacer, crecer, darse golpes y volver a aprender las mismas viejas cosas una y otra vez... Y con cada nuevo ciclo (el proximo halving ocurrirá en Abril) los viejos argumentos contra bitcoin, mil veces desarmados, vuelven a surgir y una nueva cohorte de plebeyos debe enfrentarse al Miedo, la Duda y la Incertidumbre en su camino hacia la libertad indivuidual 🙏🧡 

V4V

Si encontraste valiosa esta traducción puedes considerar y apoyarme mediante la formula de Value for Value (V4V) y si lo deseas, enviarme unos satoshis a través de mi página de getalbyhttps://getalby.com/p/bitcoinkook , nostr: @bitcoinkook y también fountain.fm:⚡️bitcoin_kook@fountain.fm


🙏🧡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitcoin Twitter #4: ¿Qué sabemos de los mercados alcistas de BTC (Vijay Boyapati)

Bitcoin, El Viaje