Perla #11: Cómo hallar las señales en un mundo ruidoso (Jeff Booth)

Las señales

Cómo hallar las señales en un mundo ruidoso

Publicado originalmente como "Finding signal in a noisy world" por Jeff Booth el 9 de agosto de 2022 y traducido por un Kook.

Ver el original

En cualquier espacio nuevo y en desarrollo, inevitablemente habrá mucho ruido. Las nuevas soluciones compiten tanto por un nuevo mercado contra los monopolios existentes (que poseen el mercado actualmente) como contra otras tecnologías que intentan desplazarlos.

Difícil de entender

Esto es especialmente cierto en aquellas innovaciones/descubrimientos revolucionarios que cambian nuestro mundo y nos obligan a utilizar una nueva lente para comprenderlo. Los sesgos previos nos hacen menos propensos a investigar las nuevas innovaciones basándonos en principios fundamentales. Los datos son un legado de nuestros modelos existentes, no de los nuevos. Los modelos nuevos deben ser intuidos para predecir lo que sucederá en lugar de pronosticarlo utilizando datos históricos. Simplificamos los modelos en nuestro cerebro para ahorrar tiempo y, como resultado, la mayoría de las personas caen en la trampa de predecir su comportamiento futuro mirando hacia el pasado.

Es por eso que cuando usábamos un teléfono Blackberry cuando se lanzó el iPhone, no podíamos predecir cómo cambiarían nuestras mentes, y el cambio de nuestras mentes debido al nuevo valor creado, cambiaría una industria. Nos movemos instantáneamente cuando se nos da algo de mayor valor, y es imposible predecir ese movimiento antes de haberlo "visto".

Y es la razón por la que Kodak fue destruida por la mismísima cámara digital que Kodak creó, y Blockbuster no pudo ver la amenaza de Netflix hasta que fue demasiado tarde.

Y es el mismo motivo por el que todos los monopolios fracasan cuando no comprenden la creación de valor que aportan a la sociedad las nuevas tecnologías. La adopción de tecnologías suele ser de abajo hacia arriba versus de arriba a abajo. ¿Por qué? Simplemente porque las personas más alejadas del poder del monopolio tienen más que ganar y las más cercanas al monopolio tienen más que perder.

Añadamos que siempre hay un número mucho mayor de personas más alejadas del monopolio que cercanas a él, y resulta fácil ver qué tan rápido algo que crea más valor para esas personas puede afianzarse y fortalecerse, dejando a un monopolio impotente en la lucha frente a ese algo.

Nota: Es importante considerar este marco independientemente de si el monopolio está dentro de una industria o si se aplica al dinero mismo.

Más difícil de entender

Son todavía más difíciles de comprender las tecnologías de propósito general como la Inteligencia Artificial, que afectan a todas las industrias, o predecir su ritmo de progreso. Debido a que estas tecnologías de Propósito General afectan a la mayoría de la creación de valor a lo largo del tiempo, podemos subestimar fácilmente el impacto correspondiente en cada negocio y, a su vez, en nuestras vidas. Por ejemplo, pretender que una inteligencia artificial específica o general no afectará negativamente nuestro trabajo algún día es algo que queremos creer, lo que garantiza que aquellas narrativas que respaldan esa línea de pensamiento sean populares, incluso si son falsas.

Lo más difícil de entender

Pero las innovaciones más difíciles de entender son las tecnologías a nivel de protocolos abiertos y descentralizados. Estos protocolos crean valor formando una nueva base que emerge lenta y metódicamente. Los protocolos se construyen en capas, lo que significa que generalmente no podemos ver lo que es posible en la siguiente capa hasta que ya está construida. El protocolo de tecnología de capa base (capa 1) que permitía conectar computadoras en forma de red se llama TCP-IP (Protocolo de control de transmisión y protocolo de Internet) y fue desarrollado por DARPA a fines de la década de 1960. No fue hasta 1989 que Tim Berners-Lee inventó HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) en la capa 4, que conectaría esas computadoras y páginas web y formaría la red.

Esta es la razón por la que si intentaras explicar la capa de protocolo abierto TCP-IP que permitía a computadoras previamente aisladas comunicarse entre sí o incluso HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) a alguien a principios de la década de 1990, o intentaras decirle que un día eso mismo (ampliamente inalterado) daría origen al iPhone, Google, Zoom, Amazon y todo lo que hoy damos por sentado, se quedarían totalmente pálidos de la incredulidad.

Experimentamos valor a través de productos y servicios que nos aportan valor en lugar de tratar de comprender los detalles intrincados de los mecanismos que dan origen a esos productos y servicios.

Voy a tratar de usar un marco para considerar cómo esto guarda relación con Bitcoin y con el aumento predecible de Altcoins, Finanzas Descentralizadas (DeFi) Web 3, Metaverso y todo el espacio blockchain.

Pero antes de ir allí, debemos comenzar en un nivel superior porque la abstracción de nivel superior afecta y amplifica todo lo demás.

Debemos empezar por el dinero. Debemos comenzar por ahí por la misma razón expuesta anteriormente.

A saber:

  1. Experimentamos valor a través de productos y servicios que nos proporcionan valor, en lugar de tratar de comprender los detalles intrincados de los mecanismos que dan origen a esos productos y servicios, y
  2. El dinero es la capa base que da lugar a todo lo demás.

Por lo tanto, cuando el dinero se desmorona, mantenerse firme al tiempo que el terreno cede, proporcionará poca seguridad.

El dinero es sólo información.

Puede que esto sea difícil de ver porque el dinero es información importante, pero no deseamos más trozos de papel (o las unidades digitales que representa). Deseamos la sensación que tenemos al tener esos trozos de papel y lo que pueden comprarnos. Independientemente de si esa “compra” es un sentimiento de seguridad, un legado en forma de donación a tus hijos, unas vacaciones, estatus, un hogar o libertad. El dinero es sólo la información (un registro de cuentas) que nos permite medir lo que tenemos y lo que será necesario (en nuestra propia mente) para lograr el resultado deseado. El miedo, la codicia y el deseo humano de querer más se depositan en ese libro de cuentas y a la comparación con otras personas.

Tiene sentido lógico entonces, que 1) si el dinero es sólo información y 2) el dinero está siendo manipulado por los Bancos Centrales a un ritmo sin precedentes para evitar un colapso crediticio del sistema, entonces 3) la desinformación TIENE QUE estar creciendo en todo el sistema (una derivada de segundo orden de esa desinformación es que la confianza DEBE estar disminuyendo en todo el sistema).

Pero ese es el desdichado sistema en el que vivimos y tiene consecuencias enormemente negativas. Debido a que medimos un sistema desde dentro del sistema, para la mayoría de la población, la verdad sería prácticamente imposible de ver. De manera similar, cada empresa, organización y partido político está formado por personas similares que miden el sistema des del sistema, mientras que cada miembro de nuestra sociedad en general cree que puede ver más allá de esta desinformación mejor que otros.

(Advertencia al lector: a pesar de que personalmente hago todo lo que puedo por profundizar en distintos aspectos para comprender ambas partes y en qué podría estar equivocado, esto me incluye a mí y a las palabras en esta página)

Esa desinformación en forma de dinero no sólo crearía polarización. Debido a que el dinero conecta el valor entre las personas y las naciones, generaría una tremenda mala asignación de capital y recursos, ya que los actores individuales en el sistema empeorarían el sistema con sus acciones para ganar suficiente dinero con el fin de escapar del sistema. En la búsqueda de retornos cada vez mayores, no estaría solo el público en general. Incluso los planes de pensiones, que necesitan ciertos rendimientos de crecimiento para mantenerse solventes y pagar obligaciones en forma de beneficios de jubilación, buscarían rendimientos “reales” más altos. Todos ellos, y nosotros también, buscamos formas de resolver un problema de crecimiento para escapar del propio sistema que lo crea.

En un mundo con este aspecto, sería fácil caer en trampas piramidales y estafas de "cómo hacerse rico de la noche al día " para escapar. De hecho, la estructura misma de la manipulación del dinero (información) y la correspondiente estructura de incentivos garantizarían que un mercado creciera para abusar de él, tanto en las criptomonedas como en el mercado en general. Cualquiera que midiera y tratara de crear valor a partir de este sistema estaría contribuyendo, sin saberlo, a una mayor inseguridad. Nadie estaría exento. Todos, en busca de una mayor rentabilidad para escapar de la degradación de las monedas del momento, apiñados en mercados que, a su vez, perjudican a otros.

Con esta 1) desinformación como telón de fondo y 2) una nueva tecnología de capa de protocolo emergente (recuerda que los protocolos abiertos brindan el mayor valor a la sociedad y son los más difíciles de entender), sería extraordinariamente difícil ver por qué Bitcoin por sí solo sobresale como una tecnología innovadora y hacia dónde se dirige. Por extensión, en este entorno sería relativamente fácil para actores mal informados o malintencionados poner en el mismo saco Bitcoin junto con Crypto, Web 3, DeFi, Blockchain, Metaverse y otras convenciones de denominación para obtener una ventaja para su oferta. Un mercado público que 1) creyera que éstos eran similares y observara un aumento meteórico de Bitcoin en los últimos 13 años (mientras al mismo tiempo estuviera perdiendo poder adquisitivo en sus propias monedas) y 2) careciera de tiempo para llevar a cabo una investigación profunda, sería un objetivo fácil para imitadores, estafadores e incluso actores bien intencionados que podrían estar mal informados, promoviendo el próximo último gran avance.

Esto actuaría para amplificar los ciclos de altibajos en Bitcoin y ofuscar su verdadera naturaleza. En primer lugar, aportando más apalancamiento, activos hipotecados y rehipotecados al espacio general aprovechando Bitcoin (que no tiene riesgo de contraparte) como bien al portador prístino y amplificando el precio de Bitcoin en su ascenso. Y en segundo lugar, a medida que cada una de las altcoins y esquemas DeFi vinculados a ellas, cayeran debido al mismo apalancamiento, creando un "pánico bancario" que amplificaría la caída del precio de Bitcoin (en términos de dólares estadounidenses) a medida que se vendiera el activo al portador prístino (BTC). en un mercado en caída libre para cubrir las pérdidas.

A medida que el mercado de dinero, mucho más grande, se derrumbara (el Balance General Mundial es aproximadamente 4 órdenes de magnitud mayor que la capitalización de mercado de Bitcoin en la actualidad) y la Reserva Federal y otros bancos centrales flexibilizaran o ajustaran sus políticas en términos fiduciarios, solo se amplificaría todo el proceso descrito aquí y crearía confusión adicional.

Con esto cómo telón de fondo, proporcionaré un marco simple para explicar por qué Bitcoin no tiene parangón en su diseño para que otros puedan usar ese marco para decidir por sí mismos. Espero que al comprender las concesiones necesarias en el diseño de cualquier cadena de bloques, el público en general y/o los gestores políticos puedan comprender con mayor precisión las concesiones y ver las señales a través del ruido. Al hacerlo, también mostraré por qué el auge de blockchains y altcoins en competencia es predecible, sus ventajas y desventajas y por qué, en mi opinión, todas fracasarán al final.

Elige 2 de los 3 lados del triángulo. Pero solo elige 2:

El trilema de la cadena de bloques: Escalabilidad / Descentralización / Seguridad. Fuente: ego death capital

Descentralización, Seguridad, Escalabilidad

Bitcoin (en la capa 1) resolvió (a) la descentralización y (b) la seguridad. Nunca en la historia la sociedad ha tenido descentralización y seguridad juntas. Trece años después de su descubrimiento/invención por parte del seudónimo Satoshi Nakamoto y sin importar la cantidad de estado-nación, desafío económico o FUD (Miedo, Incertidumbre y Duda) que se le arroje, sigue siendo descentralizado y completamente seguro. Esto es más importante de lo que parece a primera vista. Debido a que la sociedad a lo largo del tiempo nunca pudo contar con la descentralización y la seguridad juntas, necesitaba contar con la confianza en las instituciones y el estado de derecho (para mantener esas instituciones bajo control) para su protección. La Carta Magna, la Declaración de Independencia y muchos otros marcos similares consagraron a lo largo del tiempo los derechos de los ciudadanos frente al poder ilimitado sobre ellos por parte de sus gobernantes. El problema es que en un horizonte temporal más largo, el dinero supera las leyes, por lo que las leyes por sí solas no pueden resolver la confianza. Las leyes cambian con el tiempo, lo que garantiza que quiénes tienen acceso al dinero reescriban las leyes o prevalezcan en los tribunales. Un reflejo del mundo en el que vivimos muestra esta lamentable realidad. Es decir, donde el dinero está más quebrado, ¡el estado de derecho quiebra!

El estado de derecho no protege a los ciudadanos de la manipulación del dinero. Protege a los más cercanos a la manipulación.

Bitcoin sigue siendo descentralizado y seguro gracias a su diseño. Dos elementos de diseño críticos llevaron a este resultado. 1) Un tamaño de bloque limitado y 2) usar energía para proteger la red mediante la prueba de trabajo. *Los elementos de diseño adicionales conectados a estos 2 elementos de diseño siguen siendo críticos para la seguridad y la descentralización de la red. Para el lector que quiera profundizar más, éstos se explorarán más adelante en esta publicación con enlaces a algunos referentes del y sector y contenido excelentes. Es importante recordar que Bitcoin es de código abierto, lo que significa que está abierto a todos (para auditarlo o usarlo libremente), controlado por nadie y disponible gratuitamente para que cualquiera lo cambie a través de una bifurcación para intentar diseñarlo de una manera diferente que cree más valor para los usuarios.

Al diseñarse de esa manera durante los últimos 13 años, Bitcoin se convirtió en una excelente reserva de valor, pero también siguió siendo en gran medida inviable para ser utilizado como moneda o conjunto tecnológico mas amplio debido a su falta de velocidad de transacción siendo ésta de 5 a 7 transacciones por segundo. (En la primera capa) La velocidad de las transacciones no fue la única limitación. Al mantener el tamaño de bloque pequeño para garantizar una descentralización continua, Bitcoin brindó una oportunidad a las blockchains/altcoins competidoras para que hicieran más en la capa 1. El capital de riesgo, los emprendedores y los desarrolladores se apresuraron a ingresar a este ecosistema porque 1) inventar una nueva moneda que podría competir con #Bitcoin lograría ganancias masivas a corto plazo para sus fundadores y patrocinadores de capital de riesgo, y 2) con un tamaño de bloque más grande y una cadena de bloques más permisiva, se podría hacer más. Estas cadenas de bloques en competencia darían lugar a contratos inteligentes, tokens no fungibles (NFT) y finanzas "descentralizadas".

Sería fácil mostrar Bitcoin como una tecnología antigua, en lugar de una capa de protocolo, a una audiencia que busca escalabilidad y otros casos de uso. Sin embargo, esa misma elección, ya sea velocidad de transacción o proporcionar más capacidad a través de contratos inteligentes en la capa 1, requirió que esas cadenas de bloques sacrificaran la descentralización o la seguridad para lograr sus objetivos.

Verás a través de una larga historia de blockchains en competencia que todas se centralizan (a través de un consejo o una pequeña cantidad de personas/nodos que toman decisiones por todos) o se vuelven vulnerables a ataques/interrupciones a medida que escalan.

Bitcoin está solo en cuanto descentralización y seguridad.

Por qué: porque simplemente no hay forma de evitar la opción de 2 de 3 para una cadena de bloques en la capa 1.

Sin embargo, la conclusión lógica es que si se sacrifica la seguridad por la escalabilidad, la cadena de bloques falla porque es insegura, O si se sacrifica la descentralización por la escalabilidad, la cadena de bloques, eventual y necesariamente, se volverá inútil por razones económicas. Y si bien se puede argumentar ese punto de vista desde un ecosistema que parece proporcionar valor durante un período de tiempo, las concesiones económicas de ejecutar una cadena de bloques centralizada garantizan que no pueda funcionar a largo plazo. En pocas palabras, si la centralización es un requisito del diseño, una base de datos es una solución mucho menos costosa, en términos de economía y uso de energía. Esa razón económica por sí sola niega cualquier beneficio a largo plazo (aparte de los poseedores de tokens des del inicio) de una cadena de bloques centralizada para los participantes del sistema porque alguien tiene que pagar por ella.

Esto garantiza que todos los proyectos construidos sobre estas cadenas de bloques alternativas (Web 3, Metaverse, NFT, etc.), independientemente de la intención de los fundadores de estos proyectos, deben sufrir el mismo destino que la cadena de bloques subyacente.

Construir sobre arenas movedizas no es una buena estrategia a largo plazo.

Unas preguntas rápidas para aportar claridad:

1) ¿Cómo podrían ocurrir las finanzas descentralizadas en una cadena de bloques controlada centralmente?

2) ¿En qué se diferenciaría la promesa de la Web 3 del poder monopolístico actual en tecnología si se construyera sobre una capa base que fuera más costosa y estuviera controlada por muy pocos?

3) ¿Cuál es el valor a largo plazo de una copia digital (NFT) de algo conectado a una blockchain que falla?

4) Si existiera una alternativa con un costo menor (a través de las capas 2 y 3) Y descentralizada que permitiera a las empresas de gaming y realidad virtual controlar su propio destino en lugar de arriesgar su futuro en una blockchain controlada centralmente, ¿qué elegirían estos empresarios? ¿No sería más probable que este nuevo protocolo, en lugar de uno controlado centralmente, formara la base del “metaverso”?

Mientras tanto, es posible que los empresarios que construyen en esas cadenas de bloques, el público en general y los reguladores no sean conscientes de la naturaleza a largo plazo de esa vulnerabilidad. Peor aún, el capital y los grandes tenedores de los diversos esquemas de altcoins podrían convertirse consciente o inconscientemente en participantes en un esquema de incentivos perverso en el que se enriquecen o salen justo a tiempo, a expensas del público inconsciente. La famosa cita de Charlie Mungers “muéstrame un incentivo y te mostraré un resultado” encaja bien aquí. Si se ha invertido capital (por parte de capital de riesgo) y tiempo (por parte de un emprendedor o equipo) en diseñar una de estas cadenas de bloques o construir una empresa sobre una, la naturaleza humana nos dice que es mucho más fácil ofuscar la verdad para venderla aun mejor postor antes de que colapse que admitir una estrategia equivocada.

Como siempre, sigue el dinero.

La frase se vuelve particularmente sesgada por parte de las casas de cambio que ofrecen estas monedas a un público desconocido. Al ofrecer una multitud de valores (altcoins), 20.000 y la cuenta sigue, que acaban sufriendo todos un destino similar, crean una enorme riqueza a expensas de la sociedad. Cobrando comisiones de transacción de entrada y salida, cada vez que alguien intercambia cualquiera de estas más de 20,000 monedas. Un negocio de muy bajo riesgo habilitado por un público altamente susceptible. Esa misma riqueza se utiliza luego para defender o presionar a los gobiernos para que adopten políticas favorables que les permitan operar. Ver oportunidades de inversión y empleo en los exchanges más grandes, mientras se cree que Bitcoin y  altcoins son de naturaleza similar, garantiza que los responsables políticos se dejen influenciar fácilmente. Gran parte de esto contribuye a que el público y los medios estén completamente mal informados sobre Bitcoin y la Prueba de Trabajo.

Por qué: porque poner en el mismo saco Bitcoin, blockchain y altcoins es clave para los beneficios operativos.

Una inmersión más profunda en los 3 lados de la pirámide.

El trilema de la cadena de bloques: Escalabilidad / Descentralización / Seguridad. Fuente: ego death capital

1) Seguridad

A través de la Prueba-de-Trabajo, Bitcoin ofrece a los mineros una forma de competir resolviendo acertijos de hashes criptográficos para verificar nuevas transacciones en la cadena de bloques. Los mineros compran lo último en hardware para competir por Bitcoin en forma de recompensas de bloque. La recompensa sigue un programa de reducción a la mitad en el que la compensación por resolver el rompecabezas de hash se reduce mediante programación cada 210.000 bloques. Comenzó en 2009 a 50 Bitcoin por nuevo bloque de transacciones verificada en la cadena de bloques (aproximadamente cada 10 minutos) luego pasó a 25 Bitcoin en 2013, a 12,5 en 2016, a 6,25 BTC en la actualidad, y se reducirá a la mitad cada 210.000 bloques hasta el año 2140. En la competencia natural que surge en el libre mercado con otros actores económicos que intentan “ganar” Bitcoin, se crea un incentivo donde los mineros ganan Bitcoin asegurando la red. Debido a que los costos principales de la minería son 1) el hardware (requerido para resolver los acertijos de hashes criptográficos) y 2) los costos intensivos de energía para ejecutar el hardware, los mineros se ven incentivados a través de la competencia a obtener una ventaja sobre otros mineros, lo cual hace aumentar la tasa de hash de la red (la tasa de hash es la potencia computacional total que protege la red).

Satoshi desarrolló una forma novedosa de proteger la red y aprovecharse de  la teoría de juegos mientras la red fluctuaba con las últimas mejoras de hardware que permitían una computación más rápida, y con  nuevos nodos siendo añadidos o eliminados de la red. Llamado "ajuste de dificultad", la red regula automáticamente la dificultad cada 2016 bloques, en función del tiempo que llevó extraer los últimos 2016 bloques, para mantener el tiempo promedio para encontrar el siguiente bloque en 10 minutos. Esto saca provecho de la codicia y el miedo en un mercado libre de actores económicos que trabajan en su propio interés para obtener ganancias, para equilibrar y proteger constantemente la red. A medida que se agrega más potencia informática a la red, el ajuste de dificultad automáticamente hace que sea más difícil encontrar los siguientes 2016 bloques y, a la inversa, a medida que se quita potencia informática, la dificultad se ajusta automáticamente para que sea más fácil encontrar los siguientes 2016 bloques. Este proceso crea operaciones mineras, unas más rentables y otras menos, que se aprovechan del libre mercado. Por ejemplo, cuando China instituyó una prohibición total de la minería de Bitcoin en mayo de 2021, la tasa de hash de Bitcoin cayó durante un período de dos meses de aproximadamente 185 millones de terra hashes por segundo a 58 millones de terra hashes por segundo. Cada 2 semanas, la dificultad se ajustó a la baja para mantener el tiempo promedio de bloque en 10 minutos. Con menos mineros compitiendo por las recompensas y un exceso de equipos de minería recientemente disponibles en el mercado creando una presión a la baja sobre los precios de los equipos, la minería se volvió mucho más rentable. A su vez, muchas empresas estadounidenses se apresuraron a llenar el vacío (y la oportunidad económica) que creó China. Siguió una “fiebre del oro” por la minería. A medida que más actores económicos se apresuraron a aprovechar las ganancias fáciles y el ajuste de dificultad fue corrigiendo al alza, las ganancias se racionalizaron una vez más.

Y así, independientemente de un ataque de un estado-nación o de un ciclo de expansión y contracción impulsado por la codicia y el miedo, la red, globalmente, siempre está protegida mediante el ajuste de la dificultad al crear un incentivo natural para ganar una porción mayor de un premio económico. A medida que más entradas al mercado participan en la carrera por aprovechar la oportunidad de beneficiosos superiores creada por una tasa de dificultad más fácil, agregan seguridad adicional a la red, lo que a su vez aumenta la tasa de dificultad y reduce sus ganancias. (La tasa de hash de Bitcoin es actualmente de 212 millones de Terra hashes)

Además, el proceso de pagar por equipos adicionales que, con el tiempo, quedan obsoletos a medida que los equipos nuevos se vuelven mejores, es costoso. Esto tiene el efecto de apoyar a nuevos participantes/ideas en el mercado. En otras palabras, su propia naturaleza reduce las tendencias monopolísticas de un mercado a consolidarse en torno a unos pocos grandes mineros y excluir a otros.

Los ciclos de auge y caída de la minería de bitcoins deben considerarse como la competencia del libre mercado por una ventaja en un mercado perfectamente transparente en el que cada actor racional, según su propio criterio, intenta encontrar una ventaja (lo que conduce a la innovación energética, ver más abajo). Al mismo tiempo, asegurando la red como producto secundario de esta competencia natural.

Energía (como parte de la seguridad)

Si bien muchas personas creen falsamente que Bitcoin y la forma en que utiliza la Prueba de Trabajo para validar bloques es malo para el planeta debido a la energía utilizada para asegurar la red, la verdad es que Bitcoin es lo único que he encontrado que permitirá una transición a un sistema de alineación planetaria y abundancia. Como he dicho a menudo: la abundancia de dinero crea escasez en todas partes, y la escasez de dinero crea abundancia.

En el nivel más alto, esto se debe a que nuestro sistema económico actual para el planeta es incongruente con el lugar al que nos lleva la tecnología y la vida en un planeta finito.

Como se explica en El precio del mañana: por qué la deflación es clave para un futuro abundante y en The best game

Un conflicto debe resolverse a nivel del sistema.

  1. Aumentar exponencialmente la eficiencia impulsada por el progreso tecnológico requiere una moneda que permita la deflación (Bitcoin). Obtenemos más, por menos trabajo.
  2. El sistema monetario fiduciario existente requiere inflación y, en consecuencia, requiere manipulación para seguir siendo viable. Obtenemos menos por más trabajo.

Como el sistema existente se basa en el crédito, no puede permitir una deflación continua sin un colapso total. (Porque el crédito sería eliminado y el crédito ES el sistema) La sociedad nunca votaría para que su forma de vida colapsara por completo. Lo que significa que existe una paradoja en la que la sociedad siempre acabará insistiendo en un “crecimiento” manipulado por miedo a las consecuencias del colapso, y ese crecimiento manipulado es la fuente principal de los problemas a los que se enfrenta la sociedad, incluido el daño ambiental.

En última instancia, esto se debe a que en lugar de permitir que los precios caigan (y que la sociedad gane tiempo y libertad) con una mayor productividad, presupone que podemos “crecer” para siempre. Y el crecimiento mismo presupone que se pueda crear dinero de la nada para lograrlo. Este “crecimiento” para generar más empleo para poder pagar las cuentas, para pagar precios más altos, que en primer lugar son manipulados al alza, mantiene a la sociedad en una rueda de hámster incapaz de ver que es el sistema mismo con su obligación de crecimiento incorporada a cubrir la deuda impagable el cuál es responsable de todo el dolor. El asunto empeora todavía más, según el sistema existente, cada innovación que reduzca el precio o ahorre tiempo en el futuro debe compensarse con una mayor manipulación de la moneda para mantener el esquema monetario existente. La energía misma es un buen ejemplo. No es que no se haya desplegado una gran cantidad de tecnología en la exploración, producción, transporte y desarrollo de nuevas fuentes de energía. Cuando te das cuenta de que la razón principal (el aumento de la demanda también es importante) por la que los precios de la energía han aumentado frente a la entrada de nueva energía y las mejoras de eficiencia de las fuentes de energía existentes, es que éstos deben aumentar para respaldar el sistema de crédito existente, también te das cuenta de que no hay modo de escapar del sistema.

Más allá de que el problema ambiental no tenga solución con el sistema existente, Bitcoin proporciona un camino a un planeta Kardashev tipo 1 donde aprovechamos toda la energía que puede llegar a la Tierra desde el Sol (https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Kardashov).

Lo hace porque proporciona un incentivo económico positivo en una transición hacia una abundancia de energía. Desde la perspectiva de la oferta y la demanda, el alto costo energético de Bitcoin para asegurar la red es una cualidad porque se crea un incentivo económico que es a la vez natural y positivo para generar abundancia de energía. La energía es el factor principal de la rentabilidad en la minería de Bitcoin, lo que significa que se requiere energía de bajo costo para obtener ganancias. Un minero de bitcoins no puede mantenerse rentable pagando la energía a tarifas que pagará un cliente minorista, por lo que no compite con esa energía.

En cambio, facilita el mismo comportamiento de libre mercado en la producción y utilización de energía. Es decir, la búsqueda de energía de menor coste o desaprovechada. Al hacerlo, proporciona un precio mínimo para la energía y una forma de asignar capital a inversiones que de otro modo no se realizarían. Esas nuevas inversiones en energía, junto con las energías renovables, permiten que regiones que alguna vez estuvieron aisladas del mundo debido a la falta de energía fiable generen riqueza e independencia energética. La competencia constante por encontrar costos de energía más bajos y/o utilizar el calor generado por la minería de Bitcoin para otros usos comerciales, como calentar invernaderos o edificios comerciales, abre la puerta a una oleada de talento empresarial dirigida al desafío que supone la utilización de la energía. Todo ello mediante la libre competencia del mercado para garantizar una abundancia y una utilización fiables de la energía.

A estas alturas debería ser obvio para la mayoría de los observadores que la energía es más importante en nuestras vidas que el número de billetes impresos o las representaciones digitales de esos billetes. Imprimir más papel o unidades digitales sólo crea una escasez energética adicional. La energía prevalece sobre el dólar porque sin energía no hay economía.

El vínculo de Bitcoin con la energía por motivos de seguridad y su correspondiente efecto positivo sobre el crecimiento real y la abundancia energética es quizás, entonces, su cualidad más subestimada (y una que la prensa tradicional no entiende para nada).

Este extracto de un escrito de Gigi (@dergigi) proporciona una forma novedosa de entender cómo la energía protege la red:

Cualquier cosa que no tenga un costo real (un costo que sea inmediatamente obvio y que cualquiera pueda verificar de un vistazo) puede ser trivialmente falsificado o simplemente inventado. En palabras de Hugo Nguyen: "Al vincular energía a un bloque, le damos 'forma', permitiéndole tener peso y consecuencias reales en el mundo físico".

Si eliminamos esta energía, digamos pasando de mineros a signatarios, reintroducimos a terceros de confianza en la ecuación, lo que elimina el vínculo con la realidad física que hace que el pasado sea evidente por sí mismo.

Es esta energía, este peso, lo que protege el libro de cuentas público. Al traer al mundo real esta información improbable, los mineros crean un campo de fuerza transparente en torno a las transacciones pasadas, asegurando la riqueza de todos en el proceso (incluida la suya) sin usar ninguna información privada.

Aquí viene la parte que cuesta de entender: el valor que se protege no es sólo el valor en el sentido monetario, sino el mismísimo valor moral de la integridad del sistema. Al extender la cadena honesta dotada del mayor trabajo, los mineros eligen actuar honestamente, protegiendo las mismas reglas que todos están de acuerdo en seguir. Y a su vez, son recompensados ​​monetariamente por el colectivo que es la red.

2) Descentralización

Hay dos opciones de diseño principales que llevan a la continua descentralización de Bitcoin.

1) Primero está la naturaleza de la Prueba de Trabajo para resolver el Problema de los generales bizantinos. Es importante destacar que es un descubrimiento que no se puede volver a resolver. Se puede copiar, lo que plantea sus propios desafíos, o se puede cambiar para intentar resolver el problema de una manera diferente. Pero, debido a la relatividad general, cambiar la prueba de trabajo no puede resolver el problema sin introducir un oráculo y la centralización. Profundicemos en cada uno de estos.

a) Una copia no puede ser la cadena más larga porque necesariamente debe empezar más tarde que Bitcoin, que tiene la mayor Prueba de trabajo protegiendo su historia. La cadena de bloques más larga, por definición, es la que genera más confianza. Por tanto, una copia no puede poseer la misma seguridad ni confianza. Lo que plantea la pregunta: ¿qué utilidad proporcionaría la nueva copia de Bitcoin que no se lograría mejor utilizando la cadena más confiable y segura? ¿O cómo una nueva cadena sin utilidad ganaría suficiente tracción para competir con Bitcoin, mientras que al mismo tiempo Bitcoin estuviera aumentando exponencialmente su seguridad y tasa de hash debido a la  confianza que ofrece?

b) No existe el tiempo universal. La teoría de la relatividad general de Einstein dice que la forma en que experimentamos el tiempo es desde nuestro punto de vista. El tiempo es relativo a nosotros: dónde estamos. Dependiendo de las órbitas, esta diferencia de “tiempo” desde nuestro punto de vista en la Tierra respecto a Marte es de entre 4 y 24 minutos. Esta misma diferencia horaria también ocurre en la Tierra, pero en intervalos tan pequeños que no la notamos en nuestra vida diaria. El hecho de que no las notemos no cambia el hecho de que estas pequeñas diferencias horarias existen. Cuando los sistemas informáticos buscan claves criptográficas para demostrar que encontraron el siguiente bloque y ganaron el premio, estas pequeñas diferencias en el tiempo entre diferentes regiones se vuelven de vital importancia. Dos mineros de Bitcoin en diferentes lados del mundo podrían resolver la criptografía exactamente al mismo "tiempo" debido a estas pequeñas variaciones y ambos estarían en lo cierto. No es solo teórico, ha sucedido numerosas veces en el protocolo Bitcoin y la forma en que se resuelve es, nuevamente, la cadena más larga, o con mayor confianza, gana. Acto seguido, durante un período de 10 minutos, o hasta que se extraiga el siguiente bloque, estas 2 cadenas pueden ser válidas hasta que el siguiente bloque sea extraído y los nodos confirmen la cadena más larga. Los mineros eligen qué bloque creen ser el válido y como el 51% de ellos eligen el bloque válido, los demás mineros se pasan a la cadena más larga. Es un desperdicio de energía y recursos minar encima de un bloque que se ha quedado huérfano. Nuevamente, la cadena más larga es la que genera más confianza.

Debido a este descubrimiento que vincula estrechamente la energía con la prueba de trabajo, sólo existe otra forma de resolver el problema del tiempo. Esto implica introducir un agente u oráculo “confiable” que defina las “reglas” y luego elija qué transacciones son válidas. (Qué transacción ocurrió primero) Pero una vez que se introduce un oráculo para resolver el problema, la confianza queda depositada en el oráculo, las reglas pueden cambiar y se pierde la descentralización.

Bitcoin, a través de Prueba de trabajo, es la única forma de resolver el problema. Como señala Neil Degrasse Tyson: “Más allá de las leyes de la física, todo lo demás son solo opiniones”.

2) La segunda opción de diseño que mantiene a Bitcoin descentralizado es el tamaño de bloque. Sacrificar un tamaño mayor de bloque en la capa 1 de bitcoin significó una menor cantidad de transacciones por bloque (de 10 minutos) y/o menos espacio para smart contracts (contratos inteligentes) en el código subyacente. Al mantener el tamaño de bloque pequeño, las decenas de miles de operadores de nodos completos en todo el mundo son los verdaderos encargados de hacer cumplir las reglas de la red (Tomer Strolight @tomerStrolight ofrece un excelente relato de primera mano de este poder en manos de los operadores de nodos aquí) .

Por lo tanto, al mismo tiempo que los mineros compiten como actores económicos para proteger la red, éstos están siendo controlados por  nodos (abiertos a cualquiera para configurarlos y ejecutarlos fácilmente) que confirman las transacciones. Cada uno de estos nodos completos tiene un historial completo de la cadena de bloques y confirma cada una de sus transacciones. Debido a que el tamaño del bloque se mantiene pequeño, significa que estos nodos son muy económicos de ejecutar en costos de hardware y energía. Lo que a su vez conduce a que más nodos o participantes validen el sistema (descentralización).

Al añadir información o espacio adicional a la cadena de bloques en la capa 1, el costo en energía y poder de computo para proteger la red se dispara y, a su vez, hace que solo los más poderosos o ricos tengan suficiente dinero para ejecutar los nodos, lo que a su vez controla las decisiones. Esto es, centralización. La Guerra del Tamaño de Bloque, que comenzó en 2015 y duró hasta 2019, fue una lucha sobre este tema clave con muchos de los partidarios de Bitcoin más poderosos del momento a favor de un cambio de las reglas que traería más funcionalidad a la capa 1, pero que a su vez les daría más control en forma de centralización. Bitcoin sufrió un hard fork (bifurcación dura) en esta pelea generando código nuevo que representa las nuevas reglas. A diferencia de los soft forks (bifurcaciones blandas) acordadas por los mineros y los nodos y que son compatibles con versiones anteriores, las bifurcaciones duras crean una nueva cadena. Por ejemplo, si hubieras tenido bitcoin antes del 1 de agosto de 2017, cuando se produjo la bifurcación dura a Bitcoin Cash, entonces hubieras pasado a tener monedas en ambas cadenas. Luego podrías haber optado por vender unas de ellas a favor de las otras o conservar ambas. A continuación se muestra una instantánea de lo que el mercado determina como valor en ambas monedas.

Capitalización de mercado de Bitcoin al 6 de agosto de 2022: 443 mil millones

Capitalización de mercado de Bitcoin Cash al 6 de agosto de 2022: 2,7 mil millones

La discrepancia de precios de la bifurcación demuestra nuevamente que, si bien cualquiera puede cambiar las reglas para ofrecer una moneda diferente, la cadena más larga con la mayor Prueba de trabajo tiene la mayor confianza y, como resultado, los participantes del mercado la valoran más. La descentralización es una gran parte de esta confianza.

3) Escalabilidad

Como se enfatiza a lo largo de este artículo, las opciones de diseño que llevaron a la descentralización y la seguridad, que en sí mismas no eran posibles antes de #bitcoin, también llevaron a opciones de diseño que carecían de escalabilidad. Es aquí donde se origina gran parte del conflicto y la confusión sobre las cadenas de bloques. Desde la perspectiva de la naturaleza humana, es fácil ver que se darían conflictos. Algunos usuarios querían construir más en términos de escalabilidad o diferenciación sobre Bitcoin y se sintieron bloqueados por su lento y metódico consenso de nodos que protegen el ecosistema. Entonces decidieron crear sus propias cadenas de bloques con diferenciación y trataron de convencer a otros de que las nuevas cadenas de bloques eran mejores en algún sentido. Si bien muchos de esos usuarios eran/son completos estafadores que buscaban ganar dinero rápido a costa de la ignorancia de otros, es posible que algunos ni siquiera fueran conscientes de las implicaciones a largo plazo de sus decisiones de diseño al crear cadenas de bloques que debían fracasar forzosamente, ya sea debido a 1) la centralización y falta de incentivos económicos, o 2) vulnerabilidades de seguridad. Y una vez creadas, no había otra salida que admitir el fracaso o seguir cambiándolas mientras se prometía resolver la paradoja en algún momento del futuro.

Una forma diferente de escalar.

Los protocolos escalan por capas. Escalar Bitcoin por capas proporciona una manera de conservar la seguridad y la descentralización de la capa uno, pero también ganar escalabilidad en la segunda o tercera capa en lugar de sacrificar la primera. Similar a las capas que forman los componentes básicos de Internet y, en última instancia, de los productos que utilizas todos los días. Cada uno de los diferentes protocolos opera sólo en una capa. Esta abstracción garantiza que cada capa sea autónoma y solo necesite saber cómo interactuar con la capa superior e inferior, lo que simplifica el diseño y la flexibilidad sin sacrificar aquello que aportan otras capas. Este breve vídeo de YouTube proporciona una buena descripción general de las capas del protocolo de red del modelo por capas TCP-IP:

Debido a la incomprensión acerca de que los protocolos escalan en capas y al ruido general en el mercado, innovaciones como Lightning que permitían escalar a Bitcoin serían en gran medida descartadas por una audiencia que viera Bitcoin como una tecnología antigua y lenta, intransigente en su seguridad y descentralización.

Esto brindaría una oportunidad asimétrica para aquellas naciones, empresarios, capital y parte del público que se tomaron el tiempo para comprender lo que estaba sucediendo en el ecosistema versus aquellos que lo ignoraron.

Creo que estamos en ese punto de inflexión en el que, tecnologías como Lightning, Fedimint, Taro y otras, marcarán el comienzo de una ola de innovación en el espacio. También creo que, aunque todavía está en su infancia, Bitcoin y el protocolo son imparables.

A continuación se muestra un cuadro de la adopción de Lightning desde su inicio.

Capacidad de la Red Lightning. Fuente: ego death capital, datos se Glassnode

De la reciente obra maestra de Lyn Alden sobre la Red Lighting:

Imagínate un sistema global con una enorme cantidad de nodos interconectados. Cualquiera puede entrar en la red con un nuevo nodo y comenzar a crear canales. Alternativamente, muchos servicios de custodia también brindan a sus titulares de cuentas acceso a la red a través de sus nodos y canales.

Aquí se muestra una visualización de la red pública Lightning actual. Es una red creciente de nodos interconectados conectados mediante canales de pago, y esos puntos más grandes representan nodos particularmente bien conectados:


Es pronto y no todo saldrá según lo planeado, pero cada éxito escalando por capas refuerza y ​​atrae más talento y capital al ecosistema. Algunas de estas piezas del rompecabezas (como Lightning, Taro y Fedimint) funcionarán juntas en formas que aún no son completamente comprendidas, acelerando la adopción. Todas ellas se construirán sobre la base de una capa uno que es sólida como una roca. Al hacerlo, muchos de los “casos de uso” a largo plazo de monedas alternativas desaparecerán y, uno por uno, fracasarán.

El protocolo Bitcoin, escalando por capas, proporcionará una capa base que fusiona un nuevo Internet de igual a igual y dinero dentro de él de un modo nativo. Esto formará una base integral, completamente segura y abierta a todos, para la tecnología en general. Como los albores de Internet, pero esta vez descentralizado y seguro. Garantizando con su diseño un camino esperanzador para la humanidad: Donde la abundancia natural obtenida a través de la tecnología se distribuya ampliamente a la sociedad en lugar de consolidarse en manos de unos pocos. Los reguladores de ciertos países podrían intentar frenarlo o detenerlo, pero al hacerlo estarían cometiendo un grave error. Análogo a cerrar Internet a sus ciudadanos,bloqueando la innovación que conlleva. No detendría la innovación, sino que garantizaría que la innovación y el valor derivado de esa innovación se trasladaran a otras naciones. Con el tiempo, la gente se dará cuenta de que en lugar de ponerle precio a Bitcoin “des del sistema” en el que viven hoy, Bitcoin pondrá precio a todo lo que esté en ese sistema.

Habrá éxitos, fracasos y aprendizajes increíbles. Sin embargo, lo más importante es que habrá un valor duradero para la sociedad, depositado sobre una base sólida que es  incorruptible, llevada a cabo por un pequeño grupo de personas (descentralizada y segura por diseño). Ese sistema emergente, lanzado al mundo por Satoshi en 2009, lo cambia todo.

Jeff.

Agradecimientos:

Me gustaría agradecer a @lynaldencontact, @fossgregfoss, @dergigi, @thetrocro, @lawrenceLepard, @LukeGromen, @Obi, @princeysov, @knutsvanholm, @DarinFeinstein por sus continuas contribuciones al espacio y/o su ayuda a la discusión rigurosa a través de este artículo.

He enumerado algunos recursos adicionales a continuación:

Bitcoin Energy

Bitcoin es tiempo

RFI Response: Climate Implications of Digital Assets

Bitcoin Policy Institute

FIN.

V4V

Si encontraste valiosa esta traducción puedes considerar apoyarme mediante la formula de Value for Value (V4V) y si lo deseas, enviarme unos satoshis a través de mi página de getalbyhttps://getalby.com/p/bitcoinkook , nostr: @bitcoinkook y también fountain.fm:⚡️bitcoin_kook@fountain.fm


🙏🧡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitcoin Twitter #1: La verdad sobre Bitcoin, un hilo completo que desacredita los mitos comunes (Yassine Elmandjra)

Bitcoin, El Viaje

Bitcoin Twitter #4: ¿Qué sabemos de los mercados alcistas de BTC (Vijay Boyapati)