Bitcoin al Pie del Cañón: Venezuela
Bitcoin al Pie del Cañón: Venezuela
Publicado originalmente como "Bitcoin boots on the ground: Venezuela" el 21 de noviembre de 2019 por Gigi. Traducido al español por Bob.
José es un bitcoiner. Como muchos otros, descubrió bitcoin hace un par de años y está fascinado por la tecnología. A diferencia de muchos otros, sin embargo, José vive en un país donde el sistema financiero tradicional dejó de funcionar: Venezuela.
"Es casi como si Venezuela fuera lo que Satoshi tenía en mente cuando inventó bitcoin más de una década atrás," reflexionó José cuando hablé con él. "Un laboratorio donde poner a prueba sus ideas, si quieres"
Mucha gente en Venezuela, como en otras partes, rechazan bitcoin por ser solo otro activo especulativo. "No entienden la naturaleza de esta bestia que es muy diferente."
José fue lo bastante afortunado para entender la naturaleza de esta bestia antes que la mayoría. Y fue lo bastante dichoso de poder generar unos ingresos extra, que le permitieron hacer una pequeña inversión de dinero en bitcoin.
Tiene una buena educación y un trabajo estable que le reportaría miles de dólares en la mayoría de países del mundo. En Venezuela, está ganando aproximadamente 7$ al mes. Debido al fracaso del sistema monetario de su país, José está esencialmente trabajando gratis.
"Vivir en Venezuela te da una cierta ventaja para entender que el dinero fiat está básicamente roto - tenemos el peor dinero fiat del mundo."
Bitcoin juega un rol interesante en Venezuela. Por un lado, la gente lo usa para conservar su riqueza y protegerse de la hiperinflación. Por otro lado, la gente los usa como sistema de pago sin límites.
"Mucha gente en Venezuela sobrevive solamente a través de las remesas de dinero enviadas por sus familiares en el extranjero," informa José.
Al mismo tiempo que mucha gente está recibiendo y ganando dinero en bitcoin, otros escogen minar bitcoin - si las circunstancias lo permiten.
"Te sorprendería saber cuanta gente tiene rigs de minería subterráneos," me cuenta José. "Tal vez esto sea parte de la razón de que hayamos sufrido cortes de luz generalizados," dice medio en broma. "Una locura que te cagas, ¿eh?"
Una locura que te cagas, en efecto.
Le pregunté si le preocupa su propia seguridad, y si hay campañas de represión contra los bitcoiners en Venezuela. "Creo que el gobierno tiene otras prioridades de las que preocuparse," fue su respuesta.
La situación actual en Venezuela lleva a algunos problemas interesantes. Digamos que llevas un negocio internacional, y que tienes cuentas bancarias en distintos países. Si quieres hacer caja, tendrías que transferir tu dinero a un banco venezolano, que solo te permitiría retirar fondos en bolívares, que básicamente no valen nada.
El motivo de esta restricción es, por supuesto, la intervención del gobierno. La población no tiene permitido retirar ni tener otras monedas en posesión. Están obligados a usar el bolívar venezolano que no vale nada, que continúa perdiendo el 90% de su poder adquisitivo en cuestión de semanas.
La gente está empezando a captar la idea de que bitcoin puede realmente arreglar algunos de los problemas a los que la ciudadanía Venezolana se enfrenta. "Mi amigo vino a buscarme porque sabe que soy "el chico bitcoin" y se preguntaba si Bitcoin podría arreglar esto"
Bitcoin podría arreglar esto, efectivamente. Pero con la postura actual del gobierno, el uso de bitcoin está siendo empujado al mercado sumergido.
"No parece que BTC sea algo que a Maduro le gustaría que tenga una amplia adopción en Venezuela. Porque eso significa dar libertad económica a la gente."
Da la impresión, en la actualidad, que el gobierno no está interesado en proporcionar esta libertad. Más bien parece que el gobierno venezolano está interesado en la opresión económica y el control, y no lo contrario.
No obstante, José cree que puede haber razones para el optimismo: "Dados el caos económico y la gresca que una Venezuela con un estado fallido tiene, Maduro debe retroceder en la reforma socialista y permitir que operen mercados libres y abiertos."
Hablando de LocalBitcoins: Incluso con la reciente conformidad con las regulaciones de KYC y AML, que hacen su uso plausiblemente más engorroso, LocalBitcoins sigue siendo una de las formas más populares de comprar o vender bitcoin en Venezuela. Bisq sería una opción descentralizada, pero por el momento carece de soporte para métodos de pago usados en Venezuela. Y el volumen es simplemente demasiado bajo.
"¿Has visto alguna película de Akira Kurosawa?" José me pregunta. "Hay una que se llama Dersu Uzala que va de una exploración rusa en Siberia y de un guía local llamado Dersu Uzala."
José me envía un link de la escena y me explica lo que está pasando: el líder de la expedición, el Capitán Arsenyev, y Dersu quedan atrapados en la tundra rusa mientras se aproxima el anochecer. Dersu, que es un cazador nómada local, empieza a reunir matas de hierba para construir un refugio antes de que el frío brutal de la noche les golpee con toda su fuerza. "Es una buena metáfora de mi situación y de cómo veo el colapso futuro del dinero fiat y de la banca centralizada."
Al cabo de un par de semanas de nuestra primera conversación, José se puso en contacto conmigo para decirme que encontró una manera todavía mejor de reunir sus matas: ganarse bitcoin. Se las arregló para conseguir un empleo online y ahora gana más por hora de lo que ganaba al mes con su trabajo normal.
Cuando provienes de un país del primer mundo, es fácil olvidarse de que Bitcoin tiene el poder de cambiar la vida de la gente completamente. Bitcoin le cambió la vida a José, y seguirá cambiando la vida de gente en una situación terrible mientras se aproxima el anochecer. Esperemos solo que sea una noche corta y que suficiente gente se de cuenta de que las matas de hierba pueden transformarse en un refugio. O, en palabras de José: "Compra satoshis baratos mientras aún puedas. ¡Y aguanta, hodl!
Traducido al español por Bob.
Esta publicación está registrada bajo la licencia CC BY-SA 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Comentarios
Publicar un comentario