Perla #7: La ETF de bitcoin es la revocación espiritual de la Orden Ejecutiva 6102 (Balaji)

La ETF de Bitcoin es la revocación espiritual de la Orden Ejecutiva 6102.

Publicado originalmente como "The bitcoin ETF is the spiritual reversal of executive order 6102" por Balaji el 11/01/2024  y traducido por un Kook.

Ver el original

En 1935 se apoderaron del oro. Pero ahora, el oro digital ha vuelto.

BALAJI, 11 de enero de 2024

La historia va al revés.[1]

Hace noventa años, FDR (Franklin D. Roosevelt) y sus compañeros de viaje recorrieron el camino hacia la centralización del siglo XX. Los cuellos de botella de las entonces nuevas tecnologías para los medios de comunicación y la producción en masa les permitieron ganar control sobre la población, reclutar a los mejores talentos para su "Brain Trust" y apoderarse del oro después de una serie de batallas legales épicas.

La Quiebra Americana
La historia no contada sobre FDR, la Corte Suprema
y la Batalla por el oro
SEBASTIAN EDWARDS

Esos casos de la cláusula de oro están olvidados hoy, pero recibieron tanta cobertura mediática en su día como el 11 de septiembre o el aterrizaje en la luna. Fueron el tema más importante del país y recibieron mucha más atención que decisiones aparentemente comparables de la Corte Suprema como Roe vs Wade. ¿Por qué?

Del artículo de Glick.
Las decisiones fueron notablemente más cubiertas por el Times que otros casos importantes del New Deal. Para ponerlo en perspectiva, el número de artículos dedicados a ellas se parece más al de momentos históricos como el aterrizaje en la luna o los ataques del 11S, que a otras decisiones destacadas de la Corte Suprema cómo el caso de Roe v. Wade. La frase "cláusula del oro" apareció en más artículos del Times (49) el día después de las decisiones que "aves de corral," (10) "salario mínimo," (19) y "aborto" (15) combinadas, en los días que siguieron a Schecter, West Cost Hotel, y Roe. Los académicos también pregonaron sobre la magnitud y la importancia de los casos.

La razón es que la transición de un sistema respaldado por oro a un sistema respaldado por dinero fiduciario fue comparable a una revolución comunista suave, ya que la incautación *visible* de oro sentó las bases para la incautación *invisible* de riqueza mediante la impresión de dinero.

Y los jueces de formación clásica de aquella época lo entendieron perfectamente. La entonces famosa disidencia del juez McReynolds denunció el fallo en los términos más duros, señalando que "la Constitución ya no existe" y que "el dólar... puede costar 30 centavos mañana, 10 centavos pasado mañana y 1 centavo el día siguiente".

De la biografía de McReynolds
19. "Me parece imposible sobrestimar el resultado de lo que se ha hecho hoy aquí. . . . Dios lo sabe, no quiero hablar de tales asuntos pero es mi deber. . . . La Constitución se fue al traste . . . Estamos ante Nero en su peor momento. Nos enfrentamos a un dólar que ha sido reducido a 60 centavos, que podría valer 30 centavos mañana, 10 el próximo y 1 el siguiente.

McReynolds tenía razón. Si bien el tribunal se vio obligado a una rendición institucional a regañadientes por la amenaza de FDR de "court packing" (nota del traductor: se puede entender como "tratar de influir en la composición de un tribunal con propósitos políticos.", es una expresión que se acuñó en ese tiempo y contexto) el tribunal, el caso de la cláusula del oro afectó a todos los agentes económicos en el país, ya que equivalía a que el gobierno de Estados Unidos explícitamente había fallado en el pago de sus bonos al incautar los activos de los ciudadanos, sentando las bases para el siglo de devaluación monetaria que se avecinaba.

El valor de un dólar.
Poder adquisitivo del dólar americano.

Ahora todo eso se está desmoronando. El equipo de FDR pudo aprovechar la ola de tecnología centralizadora que construyó estados gigantes en todo el mundo. Pero hoy en día, la tecnología favorece la *descentralización*: computadoras personales, encriptación de extremo a extremo, teléfonos móviles y, por supuesto, criptomonedas.

Por lo tanto, los mejores talentos no están siendo atraídos hacia un Brain Trust del gobierno. Se están drenando cerebros del establishment estadounidense. Y como consecuencia de ello, las épicas batallas legales, en definitiva, van a nuestro favor.

No es sólo el caso del Circuito DC. El conflicto ideológico entre descentralización y centralización se refleja en la votación de 3-2 para la aprobación del ETF de Bitcoin. Lee la brillante aprobación pro-libertad de Peirce, la severa negación de Crenshaw y la reticente aprobación de Gensler.

Verás ecos del caso de la cláusula del oro, pero al revés. Esta vez, es el Estado centralizado el que se ve obligado a una rendición institucional a regañadientes. Y es una rendición, como deja claro el disentimiento de Crenshaw:

"...no existe un regulador primario para los mercados al contado de bitcoin. Los ETP* (nota del traductor: Producto Negociado en Bolsa) al contado de bitcoin participarán en una lucha accesible para todos, global, no regulada, fragmentada y continuamente comercializada. Incluso si hubiera un regulador primario para este mercado, gran parte del mismo podría estar más allá del alcance de la regulación estadounidense..."

¡Deja que se absorba eso! Esto es lo que realmente teme el establishment estadounidense: no al Bitcoin como "fraude", sino al Bitcoin como libertad. Quieren gobernarte no sólo a ti sino al mundo, por lo que temen la perspectiva de "una pelea global para todos... más allá del alcance de la regulación estadounidense". Y saben que cualquier ETF al contado aumentará el precio del Bitcoin autocustodiado fuera de su control, como pretendía Satoshi.

Entonces: desde la confiscación del oro por parte de Roosevelt, nuestras vidas han girado en torno al Estado centralizado y no al mercado descentralizado. El Estado ha tenido el control durante tanto tiempo que hemos olvidado cómo es la libertad. Pero ahora el oro se les está escapando de las manos y volviendo a las tuyas.

Y la historia va al revés.

En la imagen: Franklin Templeton ($1.5T en Activos Bajo Gestión ) agregó ojos láser a su famoso logotipo para el lanzamiento de su ETF de Bitcoin. Oportunamente, Franklin también aparece en el billete de 100 dólares.

1. Esta publicación apareció originalmente en Twitter. Consulte también el capítulo del libro Network State sobre cómo nuestro futuro es nuestro pasado.

Sobre el autor (traducción del perfil de Twitter):

Dinero inmutable, frontera infinita, vida eterna. #Bitcoin
🧳 ciencia y tecnología 📍The Network State

Opinión del kook:

Sólo soy un humilde plebeyo con pocos conocimientos financieros o de la historia americana, empiezo a darme cuenta de que tal vez eso afecte a mi vida y que el saber es poder. Descubrí a Balaji en el Pod de Marty Bent, Tales from the crypt (TFTC), en un episodio apasionante de creo más de 3 horas. Balaji transmite una visión del mundo única y un marco de pensamiento útil. Su manera de ver la aprobación de la tan esperada ETF es esperanzadora y sensata a la vez, me recuerda a la tesis del libro El Individuo Soberano, que afirma que la era de la información da la vuelta a la tortilla del poder y el control, cuyo mango está pasando, mientras escribo estas palabras, de las manos de estados-naciones a las de los individuos, las nuestras. 🙏🧡

V4V

Si encontraste valiosa esta traducción puedes considerar y apoyarme mediante la formula de Value for Value (V4V) y si lo deseas, enviarme unos satoshis a través de mi página de getalbyhttps://getalby.com/p/bitcoinkook , nostr: @bitcoinkook y también fountain.fm:⚡️bitcoin_kook@fountain.fm


🙏🧡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitcoin Twitter #1: La verdad sobre Bitcoin, un hilo completo que desacredita los mitos comunes (Yassine Elmandjra)

Bitcoin, El Viaje

Perla #8: Entender la descentralización en Bitcoin (Parman)