Perla #9: Carta abierta a los posibles compradores de un ETF de Bitcoin (Allen Farrington)

"SUBE PRINGADO,
VAMOS A RECONSTRUIR EL SISTEMA FINANCIERO"

Carta abierta a los posibles compradores de un ETF de Bitcoin

Publicado originalmente como "An Open Letter to Prospective Buyers of a Bitcoin ETF" por Allen Farrington el 12 de enero de 2024 y traducido por un Kook

Ver el original 

En primer lugar, te felicito porque finalmente estás  valorando la que, hasta la fecha, probablemente sea la mayor inversión de todos los tiempos. Todo el mundo tiene que empezar por algún lado, nadie lo coge de inmediato, y la exposición al activo es posiblemente un prerrequisito psicológico para apreciar plenamente sus méritos más allá de lo financiero.

Dicho esto, me gustaría tomarme un tiempo para argumentar que deberías reconsiderar el método mediante el cual posees Bitcoin. Envolver un activo de este tipo en un ETF sería como maravillarse tanto con el motor de combustión interna que lo haces desfilar en tu carruaje de caballos. Hay cosas peores que se podrían hacer (como no tener ninguno en absoluto) pero, en última instancia, esto revela una mala comprensión de lo que es, hace, para qué sirve esta tecnología y, quizás lo más atractivo, de lo que presagia...

A continuación describiré cuatro razones distintas, y de ningún modo detalladas, para creer esto:

1 – Los ETF son pagarés de suscripción:

Bitcoin es uno de los únicos activos financieros en la historia que se puede poseer directamente en lugar de hacerlo en forma de certificado de un emisor. Sólo el oro es remotamente comparable y Bitcoin es dramáticamente superior en base a múltiples criterios relevantes, todos los cuales se derivan de su carácter digital. De hecho, Bitcoin permite quizás el modo de propiedad más poderoso jamás ideado; sería como oro dentro de una caja fuerte que no puede ser penetrada con toda la energía del universo y con una contraseña que conoces pero que no podría adivinarse ni durante la vida entera del universo.

¿Por qué importa esto? Bueno, para empezar, estás pagando comisiones. Estás devolviendo esta maravilla digital a una caja analógica y dejando que el encargado te cobre por el privilegio. Podrías pensar que esto no es importante porque las tarifas son bajas, pero ¿durante cuánto tiempo planeas tener el activo? Si son menos de diez o veinte años, humildemente sugeriría que no entiendes realmente lo que está pasando aquí. Si son más, de repente esas tarifas ya no son tan bajas.

También importa por razones más sutiles debido a que no tienes control sobre “tu” activo. Ya se ha establecido que no se permitirán canjes en especie (¡así que incluso "pagaré" es exagerado!), lo que significa que nunca serás realmente propietario de ese Bitcoin. Además, ya hemos visto decisiones algo desconcertantes por parte de Vanguard y Merrill Lynch de prohibir el acceso al activo financiero con mejor rendimiento de la historia y aparentemente solo permitir a los usuarios vender GBTC pero no comprar, lo que parece profundamente sospechoso (y por cierto, para empezar  deberías usar a Fidelity Investments: hace mucho tiempo que entendieron Bitcoin y continúan brindando el mejor apoyo a su crecimiento). Si bien es probable que se trate de un problema temporal al que se dará marcha atrás e incluso reciba burlas en los próximos años, esto pone todavía más de manifiesto que no eres quien posee el activo, es el custodio. Tú meramente tienes un pagaré.

(Y,  por cierto, si crees que solo puedes tener pagarés por cualquier motivo fiscal o regulatorio, te recomiendo encarecidamente que hables con Onramp, ya que probablemente este no sea el caso y ellos pueden ayudarte a resolverlo todo).

Esto podría volverse especialmente relevante en un mundo en el que el estado intente “tomar medidas enérgicas” contra Bitcoin. Las personas que realmente poseen Bitcoin se reirán de todo esto ya que, exactamente la expectativa de una incompetencia de este nivel, fue lo que motivó su inversión de capital en el activo y su inversión de tiempo en la comprensión técnica para usarlo correctamente. Pero la gente que posee pagarés-irredimibles-como-servicio lo perderá todo. Podrías pensar que esto es demasiado distópico, pero entonces, si es tan completamente irreal, ¿por qué estás buscando exposición financiera a Bitcoin? ¿Cuál es la tesis según la cual una de estas cosas ocurre pero no la otra? Este es un tema al que volveremos…

2 – Sin multifirma para el crédito

Si ya has puesto el motor en un carruaje, estás renunciando a ponerlo en un automóvil. Es decir, por ejemplo, si pagas comisiones para poner Bitcoin en un envoltorio analógico, no podrás utilizar su programabilidad nativa para continuar participando en los mercados crediticios. Los préstamos garantizados contra valores no son nada nuevo, pero Bitcoin los permite con mucha mayor flexibilidad, a una escala mucho mayor y en un mercado mucho más amplio que el que jamás haya existido. Esta práctica fue defendida por Unchained y es probable que explote a una escala completamente nueva cuando Debifi llegue al mercado. Como expresó elocuentemente su CEO, Max Keidun: Bitcoin es una Súper Garantía de Pago. (https://bitcoinmagazine.com/culture/bitcoin-is-superior-lending-collateral) En resumen: que Bitcoin se negocia 24 horas al día, 7 días a la semana, siempre tiene un precio justo en un mercado líquido y puede depositarse en una configuración de firmas múltiples, convirtiéndolo en una garantía sustancialmente superior para el crédito fiduciario que cualquier otro activo de alto valor. Pero esto depende de que los prestatarios tengan acceso a Bitcoin de verdad. Bitcoin es una súper garantía; Los ETF no lo son.

3 – Sin rendimiento de Lightning

Puede haber muchas formas cómicas de intentar impulsar caballos con motores, pero si no quieres sufrir un contratiempo desagradable, lo mejor es diseñar un automóvil. Es decir, por ejemplo, hay todo tipo de travesuras fiduciarias que un custodio podría hacer con Bitcoin y que ni siquiera se puede saber con certeza si existen. ¿Ha vuelto a ser hipotecado? ¿Está actualmente en corto en algún otro ámbito del mercado sin  rastro de auditoría ni en la cadena de bloques?

O, por otro lado, si has decidido guardarlo tú mismo, ¿podrías acaso generar un rendimiento de una forma  (programática y) digitalmente nativa a base de proporcionar liquidez de enrutamiento a la red Lightning? Según teorizó Nik Bhatia, CFA, CMT (https://timevalueofbtc.medium.com/the-lightning-network-reference-rate-98e41a9dadfa) y se hizo realidad en parte gracias a Amboss Technologies (https://ambosstech.medium.com/the-liner-index-how-amboss-is-shaping-a-more-inclusive-future-for-finance-777e887e6781) la Tasa de Referencia de la Red Lightning es un fenómeno financiero fundamentalmente nuevo: el arrendamiento de capital inactivo para obtener rendimiento sin ceder la custodia de manera que el riesgo económico de contrapartida sea cero (n.b. es decir, dada una gestión competente: todavía hay otras variedades de riesgo y es posible lograr un rendimiento negativo subestimando el riesgo técnico, mediante una coordinación ineficaz con las contrapartes operativas, o simplemente haciendo todo esto mal)

Incluso sin la experiencia técnica directa y las conexiones sociales y económicas, puedes utilizar herramientas como Voltaje, Lightning Labs, Blockstream, ACINQ, Block, Breez, Torq y muchos más, para automatizar partes de este proceso mientras conservas el control de tu activo. Una vez más, estas prácticas se basan en la manipulación criptográfica de Bitcoin de verdad.

Definitivamente, puedes volver al punto 1 y poner Bitcoin en frío de modo gratuito en lugar de en una billetera caliente con relativamente más riesgos cuando se trata de  monetizarlo. Pero si compras un ETF no tienes ninguna de estas opciones. No puedes poner un ETF en un canal Lightning.

4 – La tesis de la inversión es contradictoria

Ahora bien, tu respuesta a todo lo anterior bien podría ser algo como: No me interesa nada de esto, solo quiero exposición al precio, muchas gracias.

Este instinto es comprensible al principio, pero, tras un análisis más profundo, creo que no tiene sentido. El poco sentido que tiene se impondrá sobre ti a lo largo un período de tiempo cada vez más y más extenso, a medida que te des cada vez más y más cuenta de que lo que quieres es Bitcoin de verdad, que representa precisamente el marco de tiempo durante el cual una tesis para Bitcoin debe ser desarrollada en primer lugar.

Bitcoin es dinero sólido, resistente a la censura, de igual-a-igual y programable. Su propuesta de valor es precisamente que el dinero fiduciario no es ninguna de estas cosas: el dinero fiduciario tiene una emisión ilimitada (y profundamente injusta), puede ser censurado a voluntad, es de institución-a-institución y, si bien ha desarrollado una superposición digital, su “digitalización” abarca una dimensión que es completamente irrelevante para la función del dinero, dado que los tokens de valor almacenado son prácticamente lo único cuya capacidad de replicación sin costo constituye un fallo en lugar de una función. Bitcoin es una manifestación digital de costosidad incorruptible (https://nakamotoinstitute.org/shelling-out/) y, por lo tanto, es el único dinero digital de verdad que existe.

Como si el dinero fiduciario no fuera ya bastante malo en estos aspectos, resulta que los ETF son aún peores porque ni siquiera existe la pretensión de que sean dinero. Si tu tesis general sobre Bitcoin (que supongo que es algo así como "el valor sube") es correcta, entonces algún día querrás usarlo para pagar algo, sin importar las opciones más exóticas enumeradas anteriormente. Pero nadie aceptará tu pagaré porque no es Bitcoin de verdad. No es sólido, no es resistente a la censura, no es de igual-a-igual y no es programable. Es un pagaré (y uno malo). Es crédito analógico.

¡Pero es que justamente la tesis de Bitcoin es que un sistema financiero basado exclusivamente en el crédito ha sido un desastre absoluto! Nos dirigimos (marcha atrás) hacia un sistema basado en la equidad; en valor tangible; en dinero real en lugar de medios fiduciarios. El valor sube porque este modelo es superior.

Ahora bien, tal vez no creas en nada de esto y, por lo tanto, no creas que el valor subirá. Ésa es una tesis perfectamente razonable. Pero entonces ¿por qué estás comprando un ETF? :D

El ETF es una apuesta por un futuro en el que los ETF serán innecesarios. No existe un mundo en el que los ETF funcionan bien y poseer uno tiene sentido alguno. La tesis de la inversión es contradictoria en sí misma.

El complemento obligatorio aquí es que si estás interesado en aprender más sobre esto (tal vez invertir en algunas de las empresas que hacen posible todo lo anterior ;) ), estaré encantado de hablar contigo y/o puedes consultar Axiom en axiombtc.capital.

Pero el verdadero mensaje estrella es que el primer paso debe ser simplemente comprar algo de Bitcoin.

Algo de Bitcoin auténtico, es eso. No un ETF. No un pagaré.

Dinero sólido, resistente a la censura, de igual a igual y programable 👍

FIN.

V4V

Si encontraste valiosa esta traducción puedes considerar y apoyarme mediante la formula de Value for Value (V4V) y si lo deseas, enviarme unos satoshis a través de mi página de getalbyhttps://getalby.com/p/bitcoinkook , nostr: @bitcoinkook y también fountain.fm:⚡️bitcoin_kook@fountain.fm


🙏🧡



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitcoin Twitter #1: La verdad sobre Bitcoin, un hilo completo que desacredita los mitos comunes (Yassine Elmandjra)

Bitcoin, El Viaje

Bitcoin Twitter #4: ¿Qué sabemos de los mercados alcistas de BTC (Vijay Boyapati)